El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actas de la FEJUPAL

ACTA DE LA SAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA FEDERACIÓN DE JUEGO DEL PALO CANARIO.

En Las Palmas de Gran Canaria, siendo las 20:30 horas del día 28 de julio de 1997, se recibe la Asamblea General de la AGRUPACIÓN CANARIA DE JUEGO DEL PALO, con la asistencia de los miembros al final relacionados, adoptándose por unanimidad los siguientes acuerdos:

1º.- Constituir la FEDERACIÓN DE JUEGO DEL PALO CANARIO, de conformidad con la Orden CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES de 15 de octubre de 1996, por la que se regula la constitución y funcionamiento de las Federaciones Canarias de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias.

2º.- Aprobar los Estatutos de la Federación de Juego del Palo Canario, que se unen en la presente acta.

3º.- Designar la siguiente Comisión Gestora de la Federación:

Presidente: Guillermo Martínez García.

Vicepresidente 1º: Marino Acosta Armas.

Vicepresidente 2º: Miguel Calderín Santana.

Secretario: Víctor Manuel Quintana Delgado.

Gerente: Javier Guitiérrez Taño.

Vocales:

Agustín Martínez García

Javier Mesa Medina

Eliezer Medina Moreno

Pedro González Cánovas.

José Gregorio Clemente Barrera.

Alejandro Pérez Capote.

4º.- Fijar como domicilio social provisional el siguiente:

Calle Eusebio Navarro, nº 2- 4B, 35003 Las Palmas de Gran Canaria.

5º.- Facultar al Presidente de la Comisión Gestora para que comparezca ante notario y eleve a público estos acuerdos.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 21:45 horas del día expresado, dándose por finalizada la Asamblea.

ASISTENTE: Guillermo Martínez García, Miguel Calderín Santana, Víctor Manuel Quintana Delgado, Javier Guitiérrez Taño, Agustín Martínez García, Javier Mesa Medina, Eliezer Medina Moreno, Pedro Gónzalez Cánovas, Alejandro Pérez Capote, Florencio Guitérrez de León, Antonio M. Ramón Pulido, Sergio Luis Reyes, Iballa Martínez Estévez, Javier Montero Merchán, Marta Díaz Santana, Federico Rodríguez Martín, Ernesto Mendoza Henrïquez, Fermín Artiles González, Mario D. Hernández Hernández y Carmen N. Díaz González.

Y para que así conste a los efectos oportunos, se firma la presente en Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de julio de 1997.

ACTA DE CLAUSURA DE LA COMISIÓN GESTORA DE LA FEJUPAL.

Con las primeras elecciones democráticas de la Federación de Juego del Palo se cierra una etapa que culmina la consolidación definitiva del proceso federativo del Palo Canario.

Desde el año 1994 se ha ido abordando la ardua tarea de cimentación y estructura de la institucionalización del Palo Canario, para ello se ha tenido que recorrer un difícil camino que se ha convertido en un proceso cíclico.

Aunque los primeros pasos del asociacionismo entre las Escuelas y Grupos de Palo se producen a mediados de los ochenta con la gestación y creación de la Asociación de Juego del Palo Canario, no es hasta la década de los noventa cuando Fuerteventura y La Palma de la AJUPAL, que se inscribe como clubes en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno de Canarias y constituyen el 10 de junio de 1994 la Agrupación canaria de Juego del Palo, como primer ente federativo de esta práctica autóctona y tradicional.

Tras un trabajo comprometido y lleno de dificultades, la Agrupación Canria de Juego del Palo consigue derogar la Orden de 15 de septiembre de 1992 por la que se regula la Constitución y funcionamiento de las Agrupaciones Canaria de los Juegos y Deportes Autóctonos, propiciando el alumbramiento de la Orden de 15 de octubre de 1996 que reconvertía las Agrupaciones en Federaciones de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias.

A partir de este momento se abre un periodo para la adaptación, donde los clubes toman un protagonismo especial al participar activamente en la Comisión que elaboró los estatutos de la futura Federación, siendo aprobados en la Asamblea del 28 de junio de 1997 y ratificados por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias el 24 de septiembre del mismo año, logrando de esta forma el máximo estatus de asociacionismo deportivo que contempla la Ley estatal del Deporte de 15 de octubre de 1990 y la Ley Canaria del Deporte de 9 de julio de 1997.

En esta nueva etapa, se unen al proyecto institucionalista un nutrido grupo de colectivos del palo de la isla de Tenerife, que se ha visto ampliado con la incorporación de la Escuela Insular del Palo del Cabildo de Lanzarote, con lo que el carácter regional-nacional se ve salvaguardado de sobremanera y de forma substancial.

La Comisión Gestora de la FEJUPAL, una vez celebrados en el último trimestre del año 1997 los Actos Constitutivos de la Federación de Juego del Palo Canario puso manos a la obra para crear una infraestructura básica que posibilitara el buen funcionamiento y la operatividad federativa, y por otro lado planificó el Plan de Actuación de la Federación con carácter anual. En cuanto a la infraestructura, se ha logrado la dotación de una nueva sede institucional en la Casa de las Federaciones Deportivas en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se lleva toda la administración y la organización federativa, así como la conexión arterial con las Delegaciones Insulares de Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Lanzarote (la de Gran Canaria se encuentra también ubicada en dicha sede institucional). Paralelamente, se ha prestado mucha atención al Plan de Actuación, como proyecto fundamental, dirigido a vitalizar e incentivar la práctica en si del Palo Canario, canalizando la actividad a través de tres vertientes:

1.- La presencia en eventos de interés dentro de la Comunidad Autónoma (sobre todo los organizados por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias), entre los más importantes destacan las Muestras de Juegos y Deportes Autóctonos para Escolares que se realizan de forma itinerante por todas las islas del Archipiélago, las jornadas destinadas a enseñantes canarios y la colaboración en la elaboración de videos y material didáctico destinados a técnicos y docentes.

2.- La segunda esfera está destinada a los Actos Oficiales de la Federación, que comprenden los Encuentros Insulares y el Encuentro Regional-Nacional. Los Encuentros Insulares se desarrollan preferentemente en el marco de las fiestas populares, y el Regional-Nacional comprende unas jornadas técnicas y de divulgación, culminando con un festival de palo donde participan todos los jugadores federados del archipiélago.

3.- Y por último, la tercera de estas vertientes, está dirigida a la proyección internacional del Palo Canario, poniendo sobre todo las miras en aquellos países que por historia han tenido unas relaciones fraternales con las islas, por los asentamientos de canarios emigrantes. Obviamente hacia Cuba y Venezuela están dirigidas las principales acciones de la Federación, de cuyo fruto se han firmado dos convenios de colaboración: uno con la Asociación Venezolana de Jugadores de Garrote y otro con la Asociación Cubana de Bastón Canario.

De las mesas de trabajo de la Comisión Gestora han salido propuestas que, conjuntamente con las conclusiones surgidas de las jornadas técnicas y divulgativas de los encuentros regionales-nacionales, han brotado una serie de ideas que han cristalizado en una serie de planteamientos, dirigidos a la mejora del futuro de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios, a saber:

1.- Las prácticas lúdicas tradicionales precisan ser conservadas como valores culturales de la comunidad.

2.- El respeto a la tradición de manera que el desarrollo de estas prácticas no incida sobre sus elementos caracterizadores.

3.- Las distintas actividades lúdicas de que dispone el Archipiélago Canario deben ser definidas claramente y clasificadas en función de ello.

4.- Los criterios de definición y posterior clasificación deberían ser propuestos por una comisión creada por técnicos de las Federaciones de Juegos y Deportes Tradicionales, técnicos de la Dirección General de Deportes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

5.- Necesidad de consensuar de forma rigurosa el Catálogo de Juegos y Deportes Tradicionales de Adultos en Canarias, que palie en cierta medida los errores cometidos por la Orden reguladora del 15 de septiembre de 1992.

6.- La aparición de la Orden que regula la creación de las federaciones de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias ha supuesto una dignificación y un mayor apoyo a estas actividades físicas.

7.- Las Federaciones se deben constituir en los organismos aglutinadores de todos los practicantes y velar por el mantenimiento y divulgación por los juegos y deportes tradicionales.

8.- La necesidad de asegurar un mínimo rigor en los estudios y la divulgación de los juegos y deportes tradicionales de Canarias debido a lo frágiles que son y el daño irreparable que se les puede infligir.

9.- El Juego del Palo Canario se constituye en una actividad considerada como juego, y no como deporte, porque carece de dos elementos principales, la competición y la forma de puntuación.

10.- El juego no debe ser considerado como una entidad inferior al deporte, sino todo lo contrario, pues este último supone una concreción del primero y por tanto está mucho más limitado y descontextualizado.

11.- La enseñanza del Juego del Palo debe adecuarse a las metodologías pedagógicas actuales, sin que ello pueda suponer poner en peligro la esencia y la pureza que ha conservado la tradición.

12.- El Juego del Palo posee un significado valor educativo que puede ser utilizado por los profesionales de actividad física con sujetos de todas las edades.

13.- El Juego del Palo Canario no tiene por qué orientarse hacia una actividad de masa, es decir, que su número de practicantes fuera similar al de las llamadas federaciones mayores, sino que lo que se pretende es que sea conocido por todos los canarios y que éstos tengan la posibilidad de experimentar lo que supone tener un palo en las manos, y posteriormente, si lo creen oportuno, perfeccionarse en las Escuelas de Palo.

14.- Se debería de estudiar la posibilidad de un ente aglutinador de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, paralelo a las federaciones y sin menoscabo de estas, con la perspectiva funcional de optimizar recursos y proyectos.

15.- La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias debe procurar que las instituciones públicas respeten la legalidad vigente que regula los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Estos planteamientos y el trabajo de la Comisión Gestora durante los tres largos años, que abarcan desde la constitución de la FEJUPAL en septiembre de 1997 hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas de éste ente federativo en agosto del 2000, son respaldados y aprobados por la primera Asamblea General de la Federación de Juego del Palo Canario en la sede institucional de la misma.

Las Palmas de Gran Canaria a 28 de Abril de 2001.