El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



LAS CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA DEL XIV ENCUENTRO NACIONAL, UNA APUESTA DE FUTURO PARA LA CONSECUCIÓN DE MEJORAS SUBSTANCIALES

29/10/2010 | 3290 lecturas |

Una comisión formada por miembros de la Mesa Redonda del XIV Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario, ha trabajado a lo largo del mes de octubre, para concretar las conclusiones de lo más destacado y substancial de las exposiciones y el debate que tuvo lugar en la Sociedad Peña de la Amistad de la capital majorera.

La Mesa Redonda sobre “LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE CANARIAS”, viene protagonizando un papel importantísimo en los encuentros nacionales desde la primera edición, hasta el punto que precisamente a tenor de las conclusiones del IV Encuentro (con motivo del XX Aniversario de las Escuelas de Palo de Fuerteventura en el año 2000), se creó la Comisión de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Gobierno de Canarias. Otra cosa es que después de la buena labor y los resultados positivos de la comisión durante años, el actual director General de Deportes se haya empeñado en su desvirtuamiento e inoperatividad.

Las Conclusiones de la Mesa Redonda del XIV Encuentro Nacional, se pueden concretar en diez puntos que cumplimentan valoraciones y críticas, a saber.-

1. Resaltar la importancia de programas específicos, gracias al trabajo de instituciones como el Cabildo Insular de Fuerteventura por su programa “No olvides lo Nuestro” de divulgación y difusión de los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias; el Cabildo Insular de Lanzarote por su labor en pro del Palo Conejero y las otras prácticas tradicionales que se conservan en la isla; el Cabildo Insular de La Palma (destacando la continuidad del Campus de Lucha Canaria para niños y jóvenes desde hace 6 años); y algunos Ayuntamientos como el de la Orotava con sus Talleres de Juego del Palo y Salto del Pastor y el Ayuntamiento de Telde, que en los últimos años ha promovido un programa de promoción de las prácticas lúdicas tradicionales entre los vecinos y escolares del municipio.

2. Reseñar la idoneidad de las líneas de subvenciones estables, como la mantenida por el Cabildo de Gran Canaria para las Federaciones de los Juegos y deportes Autóctonos y Tradicionales.

3. Señalar el retroceso que ha sufrido el programa de la Dirección de Deportes del Gobierno de Canarias en la última legislatura, constatándose diversas acciones negativas que evidencian una manifiesta involución programática, tales como: la práctica desaparición de las Muestras (modelo caduco que no se ha sustituido sino suprimido, sin alternativa); las escasas convocatorias de la Comisión de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Gobierno de Canarias (3 sesiones en casi 4 años, tras gestiones de alto nivel político para obligar a su realización); la suspensión de los cursos de formación para docentes, organizados por la Dirección General de Deportes en coordinación con las federaciones y especialistas, lo que había supuesto una considerable mejora del conocimiento de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito educativo de Canarias; y el ninguneo sistemático a la mayoría de las Federaciones de los Juegos y Deportes Tradicionales por las autoridades autonómicas.

4. Propiciar la necesidad imperiosa de hacer más visibles los juegos y deportes tradicionales de Canarias en los medios de comunicación de masas, principalmente en televisión; en contraposición con el pobre papel desempeñado por la Televisión Autonómica Canaria, cuyo principal objetivo en su creación era la difusión de los contenidos canarios, sólo habiendo  recurrido a este tipo de actividades de manera testimonial. Igualmente se ha perdido en los últimos años, la presencia en radio y prensa escrita (desaparición de programas radiofónicos específicos y revistas especializadas, principalmente de Lucha Canaria), así como la inexistencia de crónicas y artículos de opinión en periódicos, sobre todo en Gran Canaria.

5. Incentivar la investigación, la cual se ha visto paralizada en gran medida, al dejarse de lado la buena disposición que tenía la Dirección General de Deportes de promover el apoyo a trabajos de investigación, tales como los criterios para la realización de un catálogo de los JyDTC y el propio Catálogo de los JyDTC, quedando pendiente el de la elaboración de adaptaciones y propuestas didácticas (presumiblemente de difícil consecución en la actual legislatura autonómica).

6. Mejorar la información sobre la celebración de encuentros y actividades relacionadas con los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias. Acompañando esta información hacia la población en general, con otros recursos divulgativos, como la ubicación de paneles divulgativos en lugares estratégicos, prioritariamente en las entradas de los pueblos y/o a través de páginas digitales específicas. También buscar nuevas vías, como el aprovechamiento de la gran cantidad de cruceros que tienen las Islas y que en sus etapas de recorrido, los turistas puedan acercarse al conocimiento de la cultura lúdica canaria, mediante estrategias de coordinación entre las instituciones, las empresas turísticas y las federaciones/colectivos de practicantes. En este tipo de interrelaciones se tiene que huir del folclorismo, manteniendo la puesta en escena de estas actividades dignamente (referentes negativos los tenemos en algunas agrupaciones musicales que trabajan en el entorno turístico).

7. Buscar la conexión con la población infantil y juvenil, con medios sugestivos para las nuevas generaciones, como la elaboración de un juego para consola de video que acerque las prácticas lúdicas y deportivas tradicionales, en lo que supone una apertura a nuevas perspectivas.

8. Conseguir la creación de “almacenes” de materiales específicos para la práctica de los juegos y deportes tradicionales (varas, lanzas de salto del pastor, ropas de brega, botes y pelotas propias de pelotamano, juegos de bolas para la Bola Canaria,…); y estar disponibles para poder ser solicitados por instituciones educativas y/o colectivos sociales. Estos almacenes pueden estar ubicados en los CEPs, centros escolares, ayuntamientos y cabildos.

9. Promover la identificación social, con monumentos y la señalización de algunas calles con la denominación de los distintos juegos y deportes tradicionales de Canarias, respetando el reconocimiento contemplado en el Catálogo acordado mayoritariamente por la Comisión del Gobierno de Canarias. Como primer avance, aprovechar la oportunidad de la invitación del alcalde de Puerto del Rosario, para las urbanizaciones que están previstas en la expansión de la capital majorera.

10. Confluir hacia un nivel superior asociativo entre los entes federativos oficiales, con la creación de una Confederación de las Federaciones Deportivas en general o simplemente de los Juegos y Deportes Autóctonos y tradicionales de Canarias, donde se puedan aprovechar recursos, gestionar líneas organizativas y asesoramientos jurídicos para una mejor defensión ante las actuaciones privadas y de la administración pública.

A grosso modo, estas serían las principales conclusiones emanadas de la Mesa Redonda del XIV Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario.

Ver todas