El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



EL PERIÓDICO EL DÍA RECOMIENDA LA PÁGINA WEB DE LA FEDERACIÓN DE JUEGO DEL PALO CANARIO

10/01/2011 | 3282 lecturas |

La Revista Semanal LA PRENSA del periódico EL DÍA, publicaba el sábado 8 de enero de 2011 una página completa dedicaba al Juego del Palo Canario. La sesión TRADICIONES DE NUESTRA TIERRA, recogía en la contraportada de la revista del fin de semana, un amplio reportaje donde se esbozan aspectos históricos, descriptivos y estructurales, condensando una visión radiográfica bastante substancial.

La referencia al portal informático de la FEJUPAL se concreta en el siguiente contenido: Para adentrarnos un poco más en este tema, hemos recopilado datos de la página oficial de la Federación de Juego del Palo Canario (www.juegodelpalocanario.org), la cual invitamos a visitar a nuestros lectores y en donde se puede ver una amplia exposición de lo que es y ha sido el juego del palo canario.

A partir de este texto se abordan conceptos definitorios y de su estructura técnica, que van desde los rasgos característicos, hasta algunas de las peculiaridades propias de las modalidades y estilos de esta práctica lúdica y tradicional.

El tratamiento llevado a cabo por el periódico EL DÍA es cuidadoso, como siempre suele hacer gala con el Juego del Palo Canario, por lo que la FEJUPAL agradece el mismo, que sigue estando en la línea respetuosa que ha mantenido su línea editorial, desde los artículos de LA PRENSA a principios del siglo XX, hasta los reportajes y crónicas en JORNADA y EL DÍA de las últimas décadas.

Curiosamente, los medios de comunicación escritos de Tenerife siempre han mostrado mucho más respeto que los de Gran Canaria por el Juego del Palo Canario en particular y por los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias en general. Como muestra de ello sólo hay que ver la información testimonial que se hace actualmente de la Lucha Canaria, meras columnas cuando más, a diferencia de los periódicos tinerfeños que mantienen prácticamente todos los días páginas completas dedicadas a la ancestral Lucha.

Sólo una pequeña crítica constructiva sobre el reportaje de LA PRENSA, en el sentido de que el acompañamiento fotográfico no está a la altura de las circunstancias. Así podemos ver que las posiciones de los jugadores son descordinadas, pudiéndose observar defectuosos agarres y deslizamientos inapropiados de las manos por el palo (tanto en defensa como en ataque), cuadras descompensadas con pies y manos encontradas, guardias abiertas y algunos gestos técnico más, nada acordes con los repertorios técnicos transmitidos en las escuelas tradicionales de vara (Déniz, Acosta, Morales, Verga, Conejero y Garafiano). El periódico EL DÍA tiene que contar con fotos de todos estos estilos, no obstante, la FEJUPAL pone a su disposición su colección fotográfica para cuando lo estime oportuno, pudiendo dirigirse a nosotros a través de info@juegodelpalocanario.org

Ver todas