El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



LAS ESCUELAS DE PALO CANARIO DE FUERTEVENTURA RECIBEN EL PREMIO CABILDO DE FUERTEVENTURA 2010 AL MÉRITO DEPORTIVO

14/04/2011 | 2514 lecturas |

El Auditorio de Corralejo acogió la noche del 11 de abril el acto institucional de la entrega de los Premios Cabildo de Fuerteventura, con los que se distinguen anualmente la trayectoria personal, profesional, colectiva e institucional, en pro de la defensa de la isla y sus gentes. Este año se cumplía la cuarta edición de estos premios, cuya celebración volvió a convertirse una vez más en una fiesta, cumplimentándose el reconocimiento al compromiso y la entrega con el trabajo social individual y colectivo. Los galardones comprenden las siguientes distinciones: Hijo Predilecto; Medalla de Oro; Medalla de Plata; Mérito Cultural; Mérito Social, Mérito Artístico y Mérito Deportivo.

Las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura recibieron el Premio Cabildo de Fuerteventura 2010 al Mérito Deportivo, en justo reconocimiento a su incansable labor de difusión, desde hace más de 30 años, de esta práctica lúdico-deportiva tradicional. El vicepresidente y delegado insular de la Federación de Juego del Palo Canario, Ángel Miguel Perdomo Domínguez, recogió el galardón en nombre de todos los jugadores de palo majoreros, destacando en sus palabras de agradecimiento el apoyo que el palo majorero ha recibido del Cabildo, sobre todo en los últimos años con la creación del Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios. Recordó también al malogrado Andrés Valerón Hernández, antiguo jugador de Palo Canario, que en el mismo acto recibió la Medalla de Fuerteventura  en Categoría de Oro a título póstumo.

No se olvidó el delegado insular de la FEJUPAL, de pedir una mayor implicación de las Administraciones Públicas con el Palo Canario en particular y con todos los Juegos y Deportes Tradicionales Canarios en general, en cumplimiento de lo que se recoge en la Ley Canaria del Deporte, donde se les considera como “materias de especial atención” y establece entre los principios rectores de la política deportiva canaria “líneas de financiación preferente para las entidades deportivas que los fomenten y regulen”. Finalizó su intervención pidiendo una mayor atención de los medios de comunicación a estas actividades, que son algo más que deporte o juego, pues forman parte de nuestro acervo cultural, histórico y antropológico, definiendo la idiosincrasia del pueblo canario.

El Presidente del Cabildo D. Mario Cabrera González, destacó en su alocución final que “gracias a la labor de estas Escuelas, el Palo Canario es hoy una floreciente realidad en Fuerteventura y se enseña en los colegios a los más jóvenes y no falta en una fiesta popular o un encuentro deportivo o social”.

Ver todas