El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



EL XI ENCUENTRO INSULAR PUSO EL BROCHE AL PROGRAMA DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN LA IV FERIA DEL DEPORTE

28/03/2011 | 5477 lecturas |

La IV Feria del Deporte de Fuerteventura, celebrada entre los días 24 y 27 de marzo en la Granja Experimental de Pozo Negro, dedicó una parte importante de su programación a los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias, con el desarrolló de una serie de actividades que se enmarcan en el trabajo de recuperación y difusión de estas prácticas lúdicas ancestrales. El programa NO OLVIDES LO NUESTRO prestó una tención especial, durante todos los días de la Feria, a una amplia muestra de juegos y Deportes Tradicionales, a través de encuentros, competiciones, exhibiciones, talleres y paneles explicativos.

Las actividades realizadas se pueden concretar en las siguientes: talleres con los centros escolares que visitaron la Feria; concentración de las escuelas de Salto del Pastor con una salida al medio natural cercano al recinto ferial; encuentro de escuelas de Lucha Canaria; exhibición de Juegos y Deportes Tradicionales; Final de la Copa Insular de Bola Canaria; Encuentro de Pelotamano; presentación pública del presidente y la junta de gobierno de la FEJUPAL con su programa de actuación para el periodo 2011-2015; y el XI Encuentro Insular de Juego del Palo Canario de Fuerteventura.

El broche final de este amplio abanico de actividades, lo puso el XI Encuentro Insular de Juego del Palo Canario de Fuerteventura, organizado por el Cabildo majorero y la FEJUPAL. Los jugadores que se dieron cita el domingo al mediodía en la Feria Experimental de Pozo Negro, participaron en representación de las cuatro Escuelas de la Isla, Sorinque de Gran Tarajal, Huriamen de Villaverde, Dunas de Corralejo y Puerto Cabras de la capital insular, junto con los invitados de las Escuelas de Los Campitos  de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los federados que esgrimieron los palos en esta undécima edición del Encuentro Insular fueron los siguientes: Ángel Miguel Perdomo Domínguez; Francisco Manuel Dorta Castillo; Juan Luis Rodríguez Rodríguez; Elena Dorta Cabrera; Laura Dorta Cabrera; Lidia Esther Peña Jiménez; María Vanesa Díaz Camacho; Tomás David Lorenzo Olivares; Andrés Corujo Ferrera; Antonio Javier Morales Gutierrez; David Castellano Falcón; Eloy Miguel Roger Araya; Felipe Victor Fajardo Betancor; Laura María Negrín Carmona; Sergio Vera Vera; David Vera Vera; José Vera Pérez; María de Los Ángeles García Guerra; María Nieves Vera Jiménez; Agustín Martínez García; Cathaysa Martínez Estévez; Iballa Martínez Estévez; José Cristóbal Calero Cabrera; José Gilberto Carballo Del Toro; Luis Alberto Melo Hernández; Nayra Martínez Moreno; Airam Ione Rodríguez Hernández; Ana Martín Arteaga; Víctor Quintana Delgado; y Fermín Artiles González.

Los lances esgrimidos, escenificaron el manejo de los palos propios de los estilos Déniz y Acosta en la modalidad de Vara o Palo Medio y los juegos de Lata y Garrote en la modalidad del Palo Grande.
El acto contó con la presencia del Presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Mario Cabrera, de la Consejera de Presidencia, Deportes y Caza, Dª. Edilia Pérez Guerra, y del Presidente de la Federación de Juego del Palo Canario, Don Guillermo Martínez García.

El Palo Canario se vistió de gala para la ocasión, dignificando el juego de oposición que ha evolucionado del enfrentamiento con palos de los aborígenes canarios y que se concibe como una esgrima de bastones de gran riqueza técnica. Esta práctica lúdica se realiza en la actualidad entre dos jugadores con fines antagónicos, pero que buscan marcar sin llegar al contacto, desarrollando para ello la habilidad y el control en el manejo de los palos. Como quedó patente en el encuentro insular comprende varias modalidades y estilos, atendiendo prioritariamente al tamaño de los palos, aunque también es determinante el agarre de los mismos, la distancia a la que se desarrolla el juego entre los practicantes y las distintas formas de realizar las defensas ante las acometidas del adversario. Toda esta perspectiva técnica tiene que ser contemplada desde el fundamento del respeto mutuo entre los jugadores que cruzan los palos.

Ver todas