El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



ÚLTIMO ADIOS DE LAS ESCUELAS DE PALO DE FUERTEVENTURA AL CONSEJERO DEL CABILDO ANDRÉS VALERÓN

18/09/2009 | 2495 lecturas |

Hacía años que Andrés Valerón Hernández se había desvinculado de la actividad del Juego del Palo, aunque esto no fue óbice para interceder por las Escuelas de Fuerteventura, sobre todo cuando dirigía el antiguo Patronato de Turismo, Cultura y Deportes. Por ello, su triste desaparición el pasado 11 de septiembre, conmocionó a los jugadores de las Escuelas de Palo de Fuerteventura, al igual que produjo un hondo calado emotivo en toda la sociedad majorera.

En el año 1980, cuatro universitarios (Tere de León, Fael Medina y los hermanos Tito y Guillermo Martínez), acometieron el difícil compromiso de devolver el Palo Canario a Fuerteventura, atrás quedaba el cuidado adiestramiento en Tenerife con un descendiente de majoreros, el maestro D. Tomás Déniz Hernández. El finado Andrés Valerón perteneció a la primera generación de jugadores iniciados en las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura, la que se formó en el verano de 1980. Incluso al ser el alumno más avanzado de dicha generación, fue el primer jugador formado en las escuelas majoreras que asumió responsabilidades técnicas, como ayudante de Tito Martínez en las clases y entrenamientos de Palo Canario. Con posterioridad siguió formando parte del proyecto formativo y divulgativo de esta práctica lúdica y tradicional en la isla majorera, durante algún tiempo. Precisamente la imagen que ilustra esta sentida despedida, se corresponde a una exhibición en Puerto del Rosario, en los prolegómenos de uno de los mayores acontecimientos deportivos de aquella época en la isla: un partido de baloncesto del histórico Nenedam.

Curiosamente, en la actual legislatura del Cabildo de Fuerteventura, se daba la peculiaridad de que tres de sus consejeros se habían formado como jugadores de palo en las escuelas majoreras, puesto que además de Andrés Valerón, También Tono Mesa y Marlene Figueroa, fueron integrantes de los equipos de exhibición de las Escuelas Puerto Cabras y Corralejo.

Las paradojas de la vida han propiciado que el estimado Andrés Valerón, nos dejara cuando nadaba en la piscina del Herbania. Él, que siempre fue un hombre del deporte, se despedía ejercitándose una vez más en la actividad física. Hasta siempre Andrés, donde quiera que estés.

Ver todas