El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



V ENCUENTRO DE JUEGOS TRADICIONALES CANARIOS EN TELDE

02/05/2011 | 3784 lecturas |

El estadio municipal Pablo Hernández de Telde, acogió los días 28 y 29 de abril el V Encuentro de Juegos Tradicionales Canarios, dándose cita unos 600 escolares teldenses que disfrutaron de primera mano de un amplio abanico de prácticas lúdicas y deportivas. Este encuentro se enmarca dentro de las Muestras de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias de la Dirección General de Deportes, programación que se iniciaba el pasado 15 de abril en el IES Las Veredillas de Santa Cruz de Tenerife. Estas actividades tienen por objetivo acercar y dar a conocer al alumnado los diversos Juegos y Deportes Tradicionales de las islas, no sólo mediante la observación de los mismos, sino participando directamente en la realización de su práctica. Cada una de estas manifestaciones populares se desarrollan a través de estaciones, donde técnicos especializados conducen a los nóveles participantes. Las actividades llevadas a cabo en el encuentro abarcaron lo más representativo de estos juegos y deporte isleños, iniciándose los escolares en prácticas como el Calabazo, el Levantamiento del Arado, la Pina, la Billarda, el Salto del Pastor, los Carros de Madera, la Bola Canaria, la Pelotamano, el Juego del Palo y la Lucha Canaria y entre otros.

El encuentro contó con la coordinación del responsable de Deportes Autóctonos y Tradicionales del Ayuntamiento de Telde, Rafael Luchoro Parrilla, y con la presencia del alcalde y el concejal de Deportes del municipio, D. Aureliano Francisco Santiago Castellano y D. Héctor Suárez Morales respectivamente, dándose cita un nutrido grupo de escolares que pudo experimentar su iniciación en las practicas lúdicas y tradicionales heredadas de sus mayores.

Los técnicos de la FEJUPAL que se encargaron de la estación propia del Juego del Palo Canario, fueron los monitores Juan José de León Peña y los hermanos Yurena y Omar del Rosario González, que iniciaron a los jóvenes presentes en las técnicas más elementales del Juego de la Vara.

El rico mosaico escenificado en Telde enalteció una parte importante de los valores culturales isleños, la que comprende las prácticas lúdicas y deportivas tradicionales, manifestaciones plasmadas brillantemente en las décimas del versador José Yeray Rodríguez Santana, con las que culminamos esta crónica sobre lo nuestro.

Ver todas