El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



TAGOROR CHIREGUA: 20 AÑOS ENSEÑANDO PALO CANARIO

29/09/2011 | 5310 lecturas |

Siguiendo la tónica de los últimos 15 años, el Tagoror Chiregua está en plena campaña de preparación y promoción de una nueva edición (2011/12) de las Escuelas Municipales de Juego del Palo Canario y de Salto del Pastor en La Orotava. El período de inscripción se ha extendido por todo el verano y finalizará con el mes de septiembre. Las clases de estas dos prácticas tradicionales comenzarán a impartirse, con toda probabilidad, a mediados del mes de octubre, después de que los interesados sean convocados a un primer acto de presentación de estas Escuelas. Quienes aún tengan interés por participar pueden remitir un correo electrónico a tagororchiregua@gmail.com aportando datos personales de identificación más el teléfono y correo electrónico de contacto.

Esta decimoquinta edición de la Escuela Municipal de Juego del Palo Canario presenta en esta ocasión un cariz particular y que llena de orgullo a toda la familia de jugadores y técnicos de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL): son 20 años ininterrumpidos de enseñanza y práctica del Palo Canario en el estilo Déniz en La Orotava, producto de la iniciativa y tesón que algunos miembros del Tagoror Chiregua han mantenido a lo largo de esos años.

Fue en el año 1992 cuando un reducido número de amigos del Valle de La Orotava, ávidos por escudriñar en los entresijos de la cultura tradicional canaria, contactaron con Eduardo Marrero Marrero, con la intención de iniciarse en el Juego del Palo Canario, en el estilo Déniz. Eduardo, a su vez, se inició de muy jovencito, a principios de los años 80, recibiendo clases de discípulos directos de D. Tomás Déniz y miembros de la Escuela de Juego del Palo de La Laguna. Posteriormente también recibió clases de otros discípulos del viejo maestro, en esta ocasión en el Centro Universitario de Palo Canario, en La Laguna. A partir de 1984 se dedicó a impartir clases en diversos colegios de La Orotava, gracias a lo cual parte de la población de esta Villa tuvo conocimiento de esta práctica canaria.

Aquel primer núcleo de practicantes inició su andadura como colectivo de jugadores de Juego del Palo Canario, aún sin constituirse formalmente. Se sumaron así a las actividades de enseñanza, práctica, promoción y difusión que siempre han sido comunes en este tipo de colectivos. Estos principios pasaron a formar parte de los objetivos fundacionales del club de juegos y deportes tradicionales que la mayoría de los integrantes del núcleo primigenio, más los nuevos integrantes que se sumaron –producto de los cursos de iniciación impartidos durante aquellos años–, optaron por fundar en 1997 y que acabaría denominándose Tagoror de juegos y deportes tradicionales Chiregua.

Ese impulso de institucionalización fue comandado por Francisco Javier García Socas quien, por aquel entonces, comenzaba a asumir las responsabilidades organizativas del colectivo de jugadores. Unido a ello crecía la consideración de buen jugador entre sus compañeros, producto de su constancia y tesón. Durante 1996 y 1997 fue asiduo visitante de la Escuela de Juego del Palo de La Laguna, recibiendo clases y compartiendo mucho tiempo de juego con discípulos directos de D. Tomás Déniz, en especial con Fernando García Pérez. Como consecuencia de esa implicación, Fran Socas asumirá la responsabilidad directa en las clases de iniciación en la 1ª Escuela Municipal de Juego del Palo de La Orotava (1997/98), dedicación ésta que ha mantenido durante los últimos 15 años.

En el año 2001 el Tagoror Chiregua formaliza su ingreso de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL), quien reconocerá como técnicos de la misma, en calidad de entrenadores, a Eduardo Marrero Marrero y a Francisco Javier García Socas y, en calidad de monitores, a Petra García Febles, Hermóngenes Alonso González, José García Jacinto y Horacio Rodríguez Delgado. Estos técnicos y, por traslación, el resto de jugadores del Tagoror, se vieron influenciados en su juego y enseñanzas, a partir de entonces, por la relación mantenida con dos maestros del estilo Déniz, discípulos directos también de D. Tomás. Se trata de Guillermo Martínez García, presidente de la FEJUPAL y miembro del club-escuela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de Ángel Miguel Perdomo Domínguez (“Guille”), heredero de la maestría histórica de los jugadores majoreros de Palo Canario, tanto en la modalidad de Vara como en la Lata.

La vertiente educativa y formativa sobre el Palo Canario fue seña de identidad del Tagoror Chiregua desde los primeros años. En 1998 la profesora de Educación Física, Petra García Febles, se inicia en el Juego del Palo Canario de la mano de Fran Socas. A partir de entonces la influencia de esta profesional de la enseñanza deja su impronta en el quehacer de los enseñantes de Palo Canario del Tagoror. Así surgirá una primera adaptación de los métodos de enseñanza de esta práctica para el alumnado del centro de infantil y primaria donde Petri impartía clases en aquel entonces. De manera ininterrumpida, hasta la actualidad, en diferentes centros para la etapa de secundaria, esta compañera introdujo el Juego del Palo Canario en las clases de Educación Física, modificando y mejorando cada curso su unidad didáctica sobre el particular que, además, ha servido de ejemplo en los diferentes cursos de perfeccionamiento para el profesorado de Educación Física impartidos por dicha profesora. Otro ejemplo es el proyecto titulado “¿echamos unas puntas?” que fue incluido en el programa de Educación Patrimonial de la Consejería de Educación en 2006. Los departamentos de Matemáticas y Educación Física, en el IES Realejos, adaptaron y coordinaron su programación para que los alumnos de primer ciclo de la ESO trabajaran sobre el Juego del Palo en las clases de Educación Física, al tiempo que hacían cálculos e investigaciones sobre sus movimientos en las clases de matemáticas. Estas experiencias siempre contaron con la destacable colaboración de otros miembros del Tagoror como Fran Socas, Eduardo Marrero, Hermógenes Alonso y Luis Enrique Martínez.

Fruto de todas estas experiencias, relaciones e influencias, fue la presentación de la comunicación titulada “Propuesta metodológica para la enseñanza del Palo Canario (estilo Déniz) en el nivel de iniciación”, por parte de Fran Socas, durante el II Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales, celebrado en Puerto del Rosario (Fuerteventura) en diciembre de 2004. Esta propuesta pretende facilitar la tarea de aquellas personas que, de una u otra forma, se dedican a impartir la enseñanza del Juego del Palo Canario, ya sean monitores, entrenadores, maestros o profesores. Se basa en un amplio listado, sistemático y secuencial, de ¬distintos palos o técnicas combinados entre sí para la enseñanza, en un nivel de iniciación, del Juego del Palo Canario en el Estilo Déniz. Este método está siendo empleado por los distintos enseñantes del Tagoror Chiregua con anterioridad al año 2004, y ha sido sometido, con cada curso, a un proceso de revisión, comprobación y modificación en aquellos aspectos en que fue preciso.

No sería justo dejar de mencionar y agradecer a otros miembros del Tagoror Chiregua, no citados anteriormente, su contribución a mantener durante estos años la enseñanza del Juego del Palo Canario en La Orotava, bien ejerciendo de monitores, como José García Jacinto, Hermógenes Alonso González, Horacio Rodríguez Delgado, David Pérez Padilla y María del Carmen Perdomo Afonso, o bien en calidad de jugadores, como Antonio Rodríguez Álvarez, Pedro M. Lemes Brito, Raquel Gutiérrez Cuenca, Yedra de Vera Borja, José María Pérez Baso, Luis Enrique Martínez Carmona, Lorenzo Ramos Villar, Cecilio de Vera Estévez, Mariana Puertas Carmona, Juana María Sosa Abrante, María Delia Escobar Luis, Valentín C. Rodríguez Real, Carmen Dolores Rodríguez Hernández, Aníbal Díaz Pacheco, Pedro Hernández Fuentes, José Domingo Hernández Diaz, Ana María Portero Álvarez, Yolanda Méndez Hernández, Juan Báez García y Aquilina María Linares Quintero.

Durante estas fechas de 2011, el Tagoror Chiregua ha comenzado una campaña de divulgación sobre los 20 años que sus miembros llevan enseñando el Palo Canario. Se han adelantado intencionada y previsoramente en el tiempo, pues este aniversario tendrá lugar, en realidad, en 2012. Entienden que la mejor manera de celebrarlo es seguir enseñando, brindando la oportunidad de participar en el curso que pronto comenzará y que se extenderá hasta finales de mayo de 2012. El mural que luce sobre la pared de un estanque, de cara a la autopista norte, en el Valle de La Orotava, es una primera acción que pretende promocionar las escuelas municipales en su edición 2011/12. Durante el próximo año esperamos ver también algún trabajo o evento conmemorativo, en este sentido la Junta de Gobierno de la FEJUPAL, tiene previsto la celebración del XVI Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario, en reconocimiento al 20 Aniversario del Tagoror Chiregua.

Ver todas