El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



GRAN ACOGIDA EN FEAGA AL XII ENCUENTRO INSULAR DE PALO CANARIO DE FUERTEVENTURA

19/04/2012 | 3048 lecturas |

El domingo 15 de abril, en la Granja Experimental de Pozo Negro (Antigua) y dentro de los actos de celebración de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (FEAGA), tuvo lugar el “XII ENCUENTRO INSULAR DE PALO CANARIO DE FUERTEVENTURA”.

El domingo 15 de abril, en la Granja Experimental de Pozo Negro (Antigua) y dentro de los actos de celebración de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (FEAGA), tuvo lugar el “XII ENCUENTRO INSULAR DE PALO CANARIO DE FUERTEVENTURA”. Dicho evento federativo ha sido organizado por la Delegación Insular de la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL), contando con la colaboración del Cabildo majorero. Al acto oficial de la FEJUPAL asistió numeroso público que se interesó por esta práctica lúdico-deportiva tradicional, la cual hunde sus raíces en los aborígenes canarios, el pueblo prehispánico que habitaba las islas desde antes de la llegada de los europeos. Las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura pusieron en liza a 24 jugadores que entretuvieron e hicieron disfrutar al respetable. Entre los asistentes al encuentro insular se encontraban las primeras autoridades autonómicas e insulares, D. Paulino Rivero Baute y D. Mario Cabrera González, presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura respectivamente, acompañados de los máximos representantes del deporte en Canarias y Fuerteventura, el Director General de Deportes, D. Ramón Miranda Adán, y el Consejero de Deportes del Cabildo, D. Antonio Mesa Hernández.

Actualmente existen en Fuerteventura cuatro Clubs-Escuelas de Palo Canario que reúnen a más de 50 practicantes: Dunas de Corralejo, Huriamen de Villaverde, Sorinque de Gran Tarajal y Puerto Cabras de la capital majorera. Las primeras escuelas de enseñanza en Corralejo y Puerto del Rosario, fueron creadas en 1980 por estudiantes majoreros de la Universidad de La Laguna. Los pioneros fundadores de las escuelas son alumnos directos del maestro de Palo Canario en la modalidad de ‘vara’ o palo medio, Don Tomás Déniz Hernández, que visitó la isla y realizó ese año sus primeras e inolvidables exhibiciones en el terrero de Lucha Canaria Puerto Cabras, durante la celebración de las fiestas capitalinas.

Con el comienzo del nuevo siglo, el Palo Canario en Fuerteventura recibió un nuevo impulso con la aparición de dos nuevas escuelas de enseñanza en las localidades de Gran Tarajal y Villaverde, en buena medida gracias a la promoción que desde el Cabildo Insular se le quiso dar a los Juegos y Deportes Tradicionales Canarios con la creación del Programa “NO OLVIDES LO NUESTRO”.

Las Escuelas de Palo Canario no solo se dedican a esta práctica tradicional, con el adiestramiento de las modalidades de Palo Grande (Lata) y Palo Medio (Vara), sino que desde las mismas se fomentan otras manifestaciones tradicionales como el Salto del Pastor o la Pelotamano.

Ver todas