El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE CANARIAS EN LA REVISTA INFORMATIVA EL TERRERO

17/11/2009 | 2885 lecturas |

La Revista Informativa de Intersindical Canaria ‘EL TERRERO’, publica en su Número 4, de octubre-noviembre de 2009, un artículo de opinión titulado: “LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE CANARIAS, CUESTIÓN DE DIGNIDAD”. Dicho artículo está firmado por el presidente de la Federación de Juego del Palo Canario, Guillermo Martínez García.

El artículo aborda algunos de los aspectos que se han venido publicando en la página web de la FEJUPAL, relativos a la política errática y poco seria de la Dirección General de Deportes con respecto al Juego del Palo Canario. También se incluyen otras preocupantes novedades como el convenio firmado entre el Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y la Federación de Lucha Canaria, lo cual constituye una regresión y una claudicación, no sólo para la Lucha, sino también para el resto de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias.

Este artículo se ubica en la sección de CULTURA de EL TERRERO, más concretamente en las páginas 36 y 37, por lo que dada su importancia y proyección, ya que dicha revista informativa llega a todas las islas del archipiélago y con una tirada considerable, de forma gratuita, a través de los delegados y  sedes de la Confederación Intersindical Canaria, es por lo que nos hacemos eco del artículo publicado y lo anexamos con un archivo adjunto.

Igualmente publicamos la portada del reseñado número 4 de EL TERRERO, ya que la imagen de la misma está basada en la pintura de Luis Morera, que utilizó el grupo musical TABURIENTE en su disco ACH GUAÑAC. En dicha imagen se escenifica un lance de palos entre dos aborígenes y curiosamente recoge fidedignamente las técnicas de ataque y defensa que se emplean, pudiendo observar la proyección de un mandado de trozo y el ataje de punta alta. Las posiciones de los adversarios están también muy bien logradas con las cuadras (posiciones de los pies) ladeadas, lo que condiciona el que los cuerpos queden protegidos al estar cubiertas las guardias. El agarre de los palos también es característico de la modalidad de Vara, con una colocación de las manos sobre el palo como mandan los cánones, con la sujeción de las manos encontradas en el agarre, para que el palo quede protegido en medio de ambas. El atacante ejecute una técnica punzante, con la mano izquierda empuñando el implemento por la punta (extremo más fino) y sujetando con la mano derecha la parte media, para poder así proyectar frontalmente el otro segmento denominado trozo (extremo mas grueso). Por su parte el que ataja lo hace con la defensa de punta, subdividiendo el palo en tres partes, para aguantar el mandado con el segmento más fino y desviar el trozo hasta sacarlo del cuerpo o blanco-meta. Cualquier maestro de la modalidad de Palo Medio o Vara, daría por bien ejecutada la técnica en una clase de las escuelas tradicionales del Palo Canario. Del comentario se puede deducir que Luis Morera, no sólo trató de reunir vestigios referenciales de la cultura legada por nuestros aborígenes canarios, sino que también se preocupó de respetar la esencia de esos valores patrimoniales identitivos.

Ver todas