El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



PROGRAMA DEL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGO DEL PALO CANARIO

08/12/2009 | 3510 lecturas |

La décimo tercera edición del encuentro nacional de Juego del Palo Canario está dedicada al XX ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE PALO CANARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (mayormente formada por estudiantes y miembros del PAS), culminando la efemérides con la festividad de un especial día de fiesta en el Campus de Tafira. El acontecimiento se enmarca en los actos de celebración del 20 ANIVERSARIO DE LA ULPGC (1989-2009).

MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE.-

Presentación de los actos a cargo del rector D. José Regidor García, con la presencia de representantes institucionales y de la Federación de Juego del Palo Canario. La apertura del evento tendrá lugar a las 9:00 h. en el Aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

JUEVES 10 DE DICIEMBRE.-

Mesa redonda en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades a partir de las 19:00 horas, con la temática de debate del estado de la “LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES”. Participarán en el mismo D. José Hernández Moreno (profesor-doctor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Director del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), D. Ulises Sebastián Castro Núñez (profesor-doctor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Centro de Formación del Profesorado de la ULPGC), D. Víctor Manuel Quintana Delgado (secretario de la Federación de Juego del Palo Canario y maestro especialista en Educación Física), D. José Manuel Betancort Álvarez (exdirector general de Deportes del Gobierno de Canarias); Cornelio Ojeda Cruz (técnico y estudioso de Lucha Canaria) y Ramón Mendoza Santana (especialista de Lucha Canaria del periódico Canarias 7).

 VIERNES 11 DE DICIEMBRE.-

Recital de la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA DUNAS DE CORRALEJO sobre las “VIVENCIAS DEL CASCO ANTIGUO Y CANTARES DE LA MAR”, en el Paraninfo de la sede institucional de la ULPGC a las 19.30 horas (entrada gratuita). La elección de Dunas de Corralejo para este acontecimiento está relacionado con el inicio de los estudios universitarios en Fuertevdentura y con la circunstancia de que un grupo de sus integrantes son jugadores de palo y entre el repertorio se estrenará una pieza musical titulada “Mosaico de polcas para juego del palo”.

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE.-

A partir de las 11:00 h. dará comienzo el día de fiesta en el Campus de Tafira, con la oferta pública de los siguientes divertimentos: zona lúdica infantil (Talleres varios, castillos hinchables y animaciones recreativas); taller de Juegos malabares; taller de Lucha Canaria; taller de Juego del Palo; taller Salto del Pastor; taller de catas de vino; taller de cerámica y actuaciones musicales (AGONEY Y DUNAS DE CORRALEJO). La mayoría de los talleres serán impartidos por miembros del PAS y todos serán gratuitos.

En el pabellón polideportivo del Campus de Tafira se celebrará el FESTIVAL DE PALO CANARIO  a las 13:00 horas, con el reconocimiento al  XX ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE PALO CANARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (entrada gratuita). Participarán los colectivos de las siguientes islas:

LANZAROTE: Club Titerogakaet.

FUERTEVENTURA: Club-Escuela Puerto Cabras; Club-Escuela Dunas de Corralejo, Club-Escuela Huriamen de Villaverde; y Club-Escuela Sorinque de Gran Tarajal.

LA PALMA: Club-Grupo Galguen.

TENERIFE: Club-Escuela Acosta Los Campitos; Club-Escuela Garimba; Club-Escuela Las Mercedes; Club-Escuela Tagoror Chiregua; y Club-Grupo Arafo.

GRAN CANARIA: Club-Escuela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria;

Club-Escuela Miguel Santana; y Club-Escuela Leña Buena La´Aldea.

Como cierre del encuentro se entregarán placas y reconocimientos a los colectivos participantes y las entidades patrocinadoras, a la vez que se harán públicas las DISTINCIONES 2009 DE LA FEJUPAL. Clausurará esta décima tercera edición del Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario y la Semana del PAS, el Sr. rector, D. José Regidor García.

ORGANIZA: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y FEDERACIÓN DE JUEGO DEL PALO CANARIO.

COLABORA: CABILDO DE GRAN CANARIA.

Ver todas